Metas Y Planeación: 5 Consejos Para Ser Más Productivo

Ser un emprendedor productivo requiere una gran cantidad de planeación, pero no dejes que esto te desanime si la planeación y la organización no son tu punto fuerte. La planeación se hace de vez en cuando, cada vez que lo consideres necesario, y una vez aprendas algunos métodos efectivos de planeación se convertirá en una tarea natural para la administración de tu emprendimiento. Los siguientes consejos te ayudaran a establecer metas e implementar estrategias para verlas realizadas, junto con el mantenimiento de la motivación para mantenerte en el camino correcto.

1. Establece metas a corto y largo plazo

Establecer metas es efectivo en cada área de tu vida. Darte a ti mismo una idea clara de lo que realmente quieres en la vida – en el futuro inmediato y varios años más adelante – es una excelente manera de mantenerte motivado y con energía para actuar. Empieza el proceso preguntándote:

“¿Que es lo que realmente quiero hacer con mi vida?”

No permitas que las limitaciones de tiempo y dinero distorsionen la respuesta. Solo asume que no hay nada que te pueda detener de eventualmente alcanzar y tener lo que realmente quieres.

Estas metas tienes que hacerlas por escrito y mantenerlas en algún lugar donde las puedas ver de forma regular. Escribe tus metas en frases concisas utilizando el sistema “SMART” descrito abajo:

S – Sé Específico – Indica específicamente lo que quieres lograr. ¿Puedes partir una tarea grande en tareas más pequeñas?

M – Medible – Establece definiciones claras para ayudarte a medir si estas alcanzando tu meta.

A – Orientado A La Acción – Describe tus metas utilizando verbos de acción, y subraya los pasos exactos que tomaras para cumplir tu meta.

R – Realista – Date la oportunidad de ser exitoso estableciendo metas a corto plazo que realmente puedas alcanzar. Asegúrate de considerar los obstáculos que posiblemente debas superar.

T – Tiempo Específico – ¿Cuánto tiempo tienes para completar la tarea? Decide exactamente cuándo empezaras y terminaras tu meta.

2. Idea estrategias para alcanzar tus metas

Una vez definas algunos objetivos de corto y largo plazo, querrás una lista de posibles estrategias que puedas usar para alcanzar los resultados que deseas. Crea una lista de opciones estratégicas que abarquen varias alternativas que podrías utilizar para obtener los resultados que estas buscando. Ve más allá de tu zona de confort, y piensa en cualquier idea loca que se te venga a la mente – necesitas tener una larga lista de ideas con las que puedas trabajar. Mantén esta lista para consultarla en el futuro, pero elige un par de ideas de la lista para agregarlas a las cosas que tienes por hacer en este momento.

3. Lucha por la grandeza y no te conformes

Estoy seguro que has escuchado muchas historias acerca de personas que han alcanzado grandes éxitos y metas. Incluso pudiste haber pensado que ellos tenían algo que tú no, o estaban en una mejor posición para empezar que la tuya. O tal vez desacreditaste la historia pensando que era solo una estrategia de mercadeo y esa historia de “pobreza a riqueza” no era cierta. Si bien hay una cantidad de estafas ahí afuera, también hay muchas personas que genuinamente se han enfocado en una meta y han trabajado duro y de manera inteligente para alcanzarla. Tú también puedes hacerlo.

Puedes alcanzar cualquier cosa que te propongas. Cuando le estás añadiendo valor a la vida de otras personas, solo es cuestión de hacer un plan, organizarte y nunca darte por vencido hasta que puedas alcanzar tu meta en cualquier área que sea que esté destinada para ti. No solo te conformes con ventas de afiliados, (aunque estas ventas son un agradable bono), vé más allá, desafíate a ti mismo.

Si estás interesado en trabajar online entonces ya has tomado la decisión de ser tu propio jefe. Encuentra tu mercado a explotar, explora las oportunidades y no te conformes con un negocio mediocre que no tiene alma. ¡No comprometas tu oportunidad de alcanzar la grandeza!

4. Elimina la postergación

La postergación es un mal hábito. De vez en cuando afecta a la mayoría de los autónomos debido al hecho de que no siempre hay alguien esperando que produzcas algo. Es alimentado por el miedo, la falta de confianza y la desorganización. Postergar las cosas es una manera segura de producir un negocio INIFICAZ. Supera la postergación construyendo nuevos hábitos que te ayuden a hacer las cosas, como programar tiempo para hacer lo que estabas dejando para después. Dejar y crear hábitos toma alrededor de 21 días para que haga efecto, así que mantén esto en mente cuando estés luchando para detener tu hábito de postergación y crear un nuevo hábito de hacer las cosas YA.

5. Crece por el efecto de responsabilidad

Crea responsabilidad en tu vida laboral uniéndote o creando un grupo de empresarios con ideas afines en donde compartan sus planes, ideas y metas en reuniones semanales, quincenales o mensuales. También puedes obtener este mismo efecto de ser responsable con una relación uno a uno. Este tipo de organización crea un deseo interno de reportar los resultados de tus objetivos y te da ese incentivo extra de poner tus planes en acción. Otros beneficios de ser responsable ante otros es: obtener inspiración de los puntos de vista de otros, estar en la posición de asistir a otros en el enfoque de su negocio y desarrollar relaciones profundas y confiables.

Productividad Efectiva: La Mentalidad Más Acertada Para El Éxito

¿Cómo Ser Más Productivo?

Para ser productivo debes abordar tu negocio con una mentalidad específica, relajada, determinada y abierta. Lo que puede ayudarte mucho es crear procesos y delegar cuando sea necesario y mantenerte centrado en la labor correspondiente, evitando las distracciones que te desconcentren. Ser eficiente en todo lo que hagas y en tus pensamientos es una enorme contribución a un negocio productivo y próspero. Usa las siguientes ideas para aprovechar al máximo tu día laboral y obtener resultados en productividad.

Mantener Ordenado Tu Escritorio

Al final de cada jornada, coloca cada cosa en su lugar, los cuales pueden ser cajones, estantes, archivadores colgantes de pared, un simple archivador o cualquier otro objeto que uses para organizar. El desorden en tu ambiente, desordena tu mente y puede llevarte a prácticas ineficientes de desorganización. Ten esta estupenda frase en mente: “Todo tiene su lugar y hay un lugar para cada cosa. Si no hay un lugar para algo entonces ¡no lo necesitas!”

Crea Un Espacio Para Poner Los Papeles Que Tengas Que Abordar Eventualmente

Puede ser una caja (un poco más grande que el tamaño de papel carta estándar de 7.5 – 10.5 cm en altura) en tu escritorio, un set de organizadores para buzones de entrada, o un archivador colgante de pared con uno o muchos separados (genial para dejar espacio libre en tu escritorio). A menos que necesites esa separación, no crees un espacio para el trabajo y otro para el hogar. Considera esto como una parada para hacer todo más tarde y programar un horario para ocuparte de estos papeles. No dejes que se acumule demasiado para que no te sientas abrumado por el esfuerzo que harás.

Crea Sistemas Para Tu Negocio

Los negocios más eficientes están hechos de un grupo de tareas únicas y previstas, las cuales se crean y repiten una y otra vez. Si llevas algún tiempo en el negocio, probablemente tengas algunos sistemas hechos y ni siquiera te has dado cuenta. Tómate el tiempo de escribir un guía donde indique paso por paso los mecanismos de tu negocio, lo que haces en tu hogar-oficina que tenga un impacto en tu negocio. No sólo este proceso te ayudará a definir y organizar las tareas que haces, (o deberías hacer), como emprendedor, sino que te permitirá tener a alguien que mantenga activo el negocio si en algún momento no estuvieras disponibles, lo que nos lleva a nuestro siguiente consejo.

Subcontrata A Alguien Para Hacer Las Tareas Que No Necesites Hacer Tú, O No Las Quieres Hacer

Todo emprendedor tiene “cosas” que hacer que no forman parte de sus habilidades, o no son agradables para él realizarlas. En general, las finanzas no les permiten pagar a otros para tareas esenciales de la empresa, sobre todo al comenzar, sin embargo, mucha gente va a encontrar que tan pronto como se deshacen esas tareas desagradables, se vuelven más eficientes en otros puestos de trabajo y su negocio realmente comienza a florecer. En nuestra sociedad multicomunicativa, la subcontratación para proyectos empresariales es más fácil que nunca, y sin duda, la contratación de un empleado tiene diversos beneficios. Puedes encontrar profesionales independientes que están dispuestos a hacer cualquier proyecto que puedas tener a través de una variedad de formas. Ya sea que publiques un trabajo en uno de los muchos sitios de profesionales independientes (Elance, oDesk, Freelancer, por nombrar algunos), busques un asistente virtual en línea o a través de tus recursos locales, o simplemente tener un amigo o miembro de la familia completar algún trabajo, puedes colocarte en una posición donde puedas lograr más en menos tiempo.

Pon Atención A Las Tareas Del Negocio En Tus Horas De Trabajo– Únicamente Hazlos En Este Tiempo

Esto puede parecer lo contrario de ser productivo. Después de todo, con la tecnología de hoy en día, tenemos los dispositivos para acceder a nuestros negocios 24/7. ¿Y por qué no atender algunos emails y llamadas durante tus horas libres si el tiempo lo permite? En primer lugar, porque esos asuntos de negocios no contarán con tu total atención, imagínate si estás de compras o visitando amigos, y en segundo lugar, así como debes ponerle total atención a tu negocio, también debes poner atención a otras áreas en tu vida. Puede que este consejo no sea para cualquiera, pero quizá sea algo para que lo tengas en mente.

Haz Un Proyecto A La Vez

Ya sea que se trate de trabajo o algo personal y elimines todos los demás programas y navegadores que no están relacionados con lo que estás trabajando. Además, limpia tu escritorio / zona de trabajo de de cualquier cosa que no esté relacionada con la tarea en cuestión.

Crea Límites De Cuando Contestes Emails O Llamadas Telefónicas – Y Cualquier Otra Forma De Comunicación Con La Que Estés Conectado

Ten en cuenta que estas formas de comunicación son para tu conveniencia y no para la de otros. No podrás concentrarte y ser eficiente si dejas que otras cosas te distraigan de las tareas que llevas a cabo. Programa un periodo de tiempo, una o dos veces al día para responder e iniciar conversaciones, ya sea por email, mensaje de texto, llamadas telefónicas o cualquier otra forma de comunicación con los clientes, socio del negocio y contactos personales.

Usa La Técnica Pomodoro

Esta técnica fue creada en 1980 por Francesco Cirillo, la cual ayuda a tener una mayor concentración y una mejor administración del tiempo. Es un concepto sencillo donde separas tu día de trabajo en bloques de 25 minutos, y construye prácticas para enseñar técnicas más detalladas para bloquear distracciones, calcular el tiempo estimado para llevar a cabo una tarea y consejos organizacionales. Quizá no quieres ser un leal seguidor Pomodoro, pero leer las técnicas  detalladamente te proveerá algunas ideas perspicaces para administrar tu negocio desde casa.

Programa Períodos De Tiempo Silenciosos
Y A Puertas Cerradas

A pesar de que puede ser bueno ser accesible a los miembros de la familia cuando es necesario, es posible que tengas que hacer por lo menos un par de tiempos “sin interrupciones” en tu semana. Algunas tareas sólo necesitan de tu completa atención ininterrumpida y si las puedes hacer sin ningún riesgo de interrupción, entonces serás capaz de crear mejores resultados. No todo el mundo tendrá que utilizar esta táctica, pero si te das cuenta que eres menos productivo con las pequeñas interrupciones, defiéndete a ti y tu negocio y has  consciente a tu familia de los tiempos que has apartado para concentrarte y realizar tareas, lo que significa que todos deben hacer menos ruido en la casa.

Has Chequeos Productivos

Este será un nuevo hábito para cultivar, que te ayudará a mantenerte concentrado y parar todas esas actividades que te hacen perder tu tiempo. Cada hora o cada dos horas, hazte un control preguntándote: “¿Es esta la mejor manera de usar mi tiempo?”. Pon una alarma, configura el Calendario de Google para que envíe una notificación a tu  escritorio o simplemente pega una nota en tu pared donde puedas ver la pregunta. Eventualmente, te formarás el hábito de preguntarte esto regularmente, sin estímulos externos y sin hacer trabajo improductivo.

No Hagas Muchas Cosas A La Vez

Crear un ambiente extremadamente eficiente involucra un tiempo sustancial de trabajo centrado. Puede llegar a ser muy difícil concentrarte cuando, cada día, estás alternando entre una actividad y la otra solo para terminarlas. Ser capaz de concertar un horario de tu tiempo para completar un mes de publicaciones de blogs en un día, o configurar los envíos de emails para las próximas dos semanas, le permite a tu cerebro meterse de lleno en un proyecto y trabajar mejor en menos tiempo, a comparación de hacer el mismo trabajo por partes durante varios días.

Desarrolla Un Sentido Creciente De Optimismo

Cree que las cosas buenas serán abundantes. Ten la sensación de que la vida traerá buenos resultados en lugar de malos resultados, y que cuando te encuentras con situaciones menos que ideales, que serás capaz de superarlo. Vivir tu vida con una mentalidad optimista te permitirá ver las posibilidades y aprovechar las oportunidades que surgen de las dificultades.

Crea Tu Propio Negocio Alrededor De Tu Pasión

Las personas más exitosas aseguran que la pasión que sentían por su negocio los llevó a ser innovadores, determinados y concentrarse en las tareas. Asegúrate que el centro de tu negocio esté de alguna manera relacionado con algo que te apasione, y te darás cuenta que mantenerte motivado y ser productivo es mucho más fácil.

Programa Tu Trabajo Más Difícil En Tu Hora Más Productiva

¿Eres una persona mañanera o te sientes energizado después de las 6pm? Determina en qué momento estás en tu desempeño máximo y programa en este tiempo tu trabajo más difícil, o las cosas no tengas ganas de hacer. Las tareas de rutina y las que más disfrutas pueden ser programadas en otro horario.

Incorpora Un Sistema De Recompensas
Por Un Trabajo Bien Hecho

Aunque tengas el incentivo del “panorama general” de tener un negocio en línea impresionante como motivación a largo plazo, es útil para crear algunos incentivos a corto plazo para ayudarte a lograr una tarea difícil o proyecto detallado. Que el incentivo sea algo que tú veas como recompensa.

Las Metas Y El Poder De Tu Mente

La mente humana es una herramienta extremadamente poderosa en tu negocio, y no estamos hablando acerca de intelecto. La mente subconsciente es tu motivadora, soñadora, y tu fuente de productividad. También puede ser tu desaliento, tu crítica y tu fuente de inactividad. Utilizado apropiadamente, el poder existente en tu mente tendrá un efecto extraordinario en tu vida y tu negocio. Mantén tus pensamientos positivos, creativos y, más importantes, mantén alejados los pensamientos dañinos y contraproducentes que están en tu ambiente.

Crea Horarios Flexibles Y Listas De Tareas Adaptables

A menos que seas el tipo de persona que ama adoptar una rutina específica y que puede atenerse a un horario estricto, entonces probablemente quieras darte respiros y crear horarios y listas de tareas que te permitan hacer cambios y aplazarlas. Trabajar desde casa puede incluir que termines con proyectos atrasados y que tomen más tiempo de lo anticipado. Solo asegúrate de NO poner el trabajo en espera, lo cual es muy fácil de hacer cuando tienes una oficina en casa. Trabajar desde casa sí te permite tener un enfoque distinto de planificación y programación.

Al crear un programa u horario para un día, una semana o un mes con anticipación (cual sea el mejor proceso para ti), no planees todo el día hora por hora. Por ejemplo, planea las tareas de marketing el lunes por la mañana, mantenimiento del sitio web el martes por la tarde, tareas en medios sociales el jueves a la noche, etc. Cuando tengas tiempo para tu negocio, difiérelo a la mañana, tarde o la noche en vez de 9-11am.

Utiliza Los Recursos En Línea Para Crear Un Horario

Es apropiado que para las metas que te propongas en tu negocio en Internet utilices recursos en línea. Esto es efectivo ya que puedes mantenerte concentrado en lo que necesitas hacer con solo un clic en el navegador, en vez de cambiar tu atención al papel, otro programa u otro dispositivo. Esto también es grandioso para cualquier persona que use más de un ordenador o dispositivo para su trabajo, ya que puedes acceder rápidamente a tu programa u horario siempre y cuando tengas conexión a Internet, la cual es necesaria para tu negocio de todas formas.

Google Calendar es una gran opción para esto. Puedes sincronizar tu calendario de Google con un iPhone o dispositivo Android y programarlo para que te notifique los próximos eventos en tu horario. Crea un horario casual o estricto, cual sea el mejor para ti, y si te gusta más imprimirlo en papel, también puedes hacerlo con tu horario. Así como con la mayoría de los productos de Google, puedes personalizarlo a tu preferencia.

Usa Recursos En Línea Para Crear Listas De Tareas

Todos los pequeños trabajos que quieres o necesitas hacer deben estar escritos en una lista. Esta lista estará compuesta de los pensamientos e ideas en tu cabeza, tareas que necesitas hacer para poder acercarte más a tu meta, y tareas regulares que necesitas hacer en la operación de tu negocio. Utilizar un programa en línea para esto tiene los mismos beneficios que usar un calendario en línea.

Trello (www.trello.com), es una opción flexible y fácil de usar para organizar tus ideas y proyectos en un área, lo cual te recomiendo que visites y te registres gratuitamente. Puedes crear muchos tableros y diferentes organizaciones, lo cual es útil cuando quieres empezar un nuevo proyecto en tu negocio. Un tablero consiste en un listado de 3 columnas de tareas “Para hacer”, “Haciendo” y “Hechas” (a las que les puedes cambiar los nombres) y puedes añadir comentarios, listas de verificación, fechas límite, archivos y personalizar como te guste en varias formas.  También puedes compartir un Tablero u Organización con otras personas, así que puedes colaborar con otros en un proyecto y ver qué se ha hecho, quién lo ha hecho, y qué necesita hacerse. También es beneficioso compartir tu lista de tareas con otros que simplemente revisen tu progreso para darte un poco de motivación.

Hazlo Oficial Y Haz Un Plan De Negocio

Muchos negocios en casa nunca obtienen el beneficio de expectativas y un enfoque de operaciones bien pensado.  Aunque los planes de negocios son especialmente populares para aquellos que están en la búsqueda o financiación, cada persona a la que le gustaría hacer dinero con su negocio, debería haber invertido tiempo creando algún tipo de plan de negocio. No necesitas enfocarte tanto en los detalles financieros como lo harías con un plan de negocio, sino crear un plan de cómo tu negocio operará y cuáles son los productos o servicios. Un plan de negocios te hace pensar acerca de las diferentes partes de manejar un negocio y clarifica su viabilidad en el mercado. También puede forzarte a pensar en un proyecto empresarial si tu idea original luce escrita en papel tan bien como lo hacía en tu cabeza. El Internet está lleno de grandes recursos para asistirte al crear un efectivo plan de negocios.

Mira Cada Día Como Un Nuevo Comienzo
Para Tu Negocio

No dejes que ningún contratiempo del ayer o ningún punto en el pasado te permitan juzgar tu efectividad de hoy! Solo concéntrate en lo que sí funcionó y lo que ha estado yendo bien; y DEJA toda la negatividad detrás de ti. Cada día haz un nuevo plan de ataque que puedas usar como ventaja al construir tu negocio. La frustración y los pensamientos contraproducentes solo te quitan la productividad y no tienen lugar en el crecimiento de un negocio.

Crea Una Pequeña Rutina Para Animarte A Trabajar

Si estuvieras dejando tu casa para ir a trabajar, tendrías un período de tiempo en el cual te alistas para trabajar, vas al sitio y te estableces en tu lugar de trabajo. Cuando trabajas desde casa tienes que crear algún tipo de rutina que se convierta en una señal subconsciente para que tu cerebro se concentre en trabajar positivamente. Como un ejemplo, tal vez podrías prepararte una bebida (café, té, batido), lo llevas a tu área de trabajo, reproduzcas música instrumental, y luego leas un libro de desarrollo personal y/o profesional por 15 minutos. Crea tu propio ambiente de trabajo que te motive.

Haz Una Lista De Tareas Diarias

Similar a una lista de tareas, una lista de tareas diarias es una forma informal, pero intencional de pensar en las cosas que quieres lograr durante el día. Consíguete un paquete de notas adhesivas del tamaño que te guste para poder escribir una lista de tareas diarias. Quizás quieras consultar una lista de tareas ‘Principal’  o algún tipo de horario que hayas creado para saber cuáles son tus tareas en total. Escribe notas cortas y claras de lo que quieres hacer en tu día y luego pégala en algún lugar en donde puedes mirarla fácilmente a lo largo del mismo. Puedes agregar a esta lista alguna llamada que necesites hacer que hayas pensado un rato después o también alguna tarea nueva que surja. La parte más importante de este ejercicio es cuando tu consciencia piensa acerca de tu día y escribir tus intenciones mientras empiezas a trabajar.  Esta pequeña lista la debes tirar al final del día, y no hagas ningún juicio respecto a si hiciste o no lo que tenías planeado al principio del día. Empieza una nueva lista al comienzo de un nuevo día de trabajo. Si hay tareas que no pudiste realizar de tu lista diaria pero aún quieres hacerlas, simplemente transfiérelas a tu programa o lista de tareas principal.

Haz Las Tareas Pequeñas Pero Esenciales Primero

Atender tus emails, realizar llamadas o actualizar tus cuentas en los medios sociales pueden ser los esenciales que necesiten atención diaria. También pueden haber cosas que te distraigan si sigues prestándoles atención durante tu tiempo de trabajo, razón por la cual es efectivo hacer estos trabajos para empezar y también terminarlos. Lo más probable es que tengas otras responsabilidades que entren en esta categoría, dependiendo del tipo de negocio que manejas – piensa en todas esas pequeñas cosas que distraen tu atención de otros trabajos.

No Te Concentres En Hacerlo Todo Perfecto

Muchas horas preciosas pueden desperdiciarse al invertir demasiado tiempo en perfeccionar algo. Aunque sí quieres presentar cierto nivel de profesionalismo, no te preocupes de más en conseguir la apariencia perfecta, las palabras perfectas o el plan perfecto. Siempre puedes agregar algo en tu lista de tareas si no estás satisfecho con cómo resultó inicialmente. Esto te permite por lo menos terminar la tarea que llevas a la mano y moverte a otras tareas productivas.

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.