¿Qué es el marketing digital?

¿Qué es el marketing digital y cómo ayudará a tu negocio?

El término “marketing digital” se ha asociado con una amplia gama de temas en los últimos años. Para muchos, literalmente significa solo lo que dice: “marketing digital”, en cuyo caso se considera sinónimo de “mercadeo en Internet” y “mercadeo en línea”. Para otros, sin embargo, se ha asociado más específicamente con el mundo del marketing de afiliación, los productos de información y el nicho de “ganar dinero en línea”. Para nuestros propósitos, nos inclinaremos más hacia el primero y nos conformaremos con la siguiente definición:

El marketing digital es el uso de las propiedades de Internet y el tráfico para generar clientes potenciales, ventas o reconocimiento de marca. Esto se suele hacer a través del  posicionamiento web, el marketing en redes sociales, el marketing por correo electrónico y diversas formas de publicidad pagada.

Una de las mejores maneras de comenzar a entender el marketing digital es desglosar los diversos objetivos que una empresa puede lograr. El objetivo final del marketing es, por supuesto, los ingresos. Teniendo eso en cuenta, ciertamente podemos clasificar las ventas como un objetivo principal del marketing en Internet y muchas empresas se centran en enviar tráfico web pagado directamente a ofertas, ya sean páginas de ventas de productos digitales o páginas de productos físicos en una tienda de comercio electrónico. Sin embargo, para muchas empresas, las ventas siguen siendo un objetivo a largo plazo. Un objetivo más común a corto o inmediato plazo del marketing en internet es la generación de clientes potenciales.

Generación de clientes potenciales

Se puede utilizar el marketing digital para generar clientes potenciales de manera masiva, en lugar de realizar ventas individuales cuando se tratan en persona. Una empresa puede aprovechar su lista de clientes potenciales para continuar comercializando de forma gratuita, (o casi gratis), a clientes potenciales utilizando el email marketing, SMS marketing, o WhatsApp marketing. De esta forma aumentarán el valor promedio de vida de cada cliente potencial y da como resultado un mayor retorno de la inversión a largo plazo de cada euro invertido en marketing.

La generación de clientes potenciales para un negocio en línea podría consistir simplemente en crear una lista de correos electrónicos, tal vez incluyendo el nombre también.

Para un negocio de comercio electrónico o un negocio local “fuera de línea” también podrían incluir direcciones postales y números de teléfono para que puedan realizar el seguimiento de otras formas, como telemarketing o envío de catálogos y ofertas especiales. Otras empresas pueden buscar datos de clientes potenciales aún más sólidos, como rangos de ingresos y tamaño de la familia en el caso de modelos B2C de alto costo como ventas de seguros o bienes raíces.

Dado que la generación de clientes potenciales se considera a menudo como el objetivo inmediato más común y multifacético del marketing digital.

Aumentar el conocimiento de la marca

Finalmente, otro objetivo inmediato del marketing digital es aumentar el conocimiento de la marca y la familiaridad. Para muchas empresas, esto podría consistir en gastar grandes cantidades de dinero en anuncios publicitarios, principalmente con el fin de que su nombre de marca, logotipo o propuesta única de venta (PUV) se presente ante tantos ojos como sea posible.

La idea aquí es aumentar el conocimiento de la mente para que el cliente potencial piense en la marca en situaciones futuras cuando necesite que se satisfaga esa necesidad específica.

Por ejemplo, cuando una cadena de comida rápida emite anuncios en la televisión, no es porque esperan que la gente se suba inmediatamente al auto y compre una hamburguesa. Es porque quieren que la gente piense en ese restaurante la próxima vez que llegue la hora del almuerzo y decidan qué comer. El equivalente en marketing en internet de esto podría ser un servicio de impuestos en línea que invierte fuertemente en anuncios publicitarios en diciembre y enero, no porque piensen que la gente comenzará a pagar sus impuestos de manera anticipada, sino porque en abril, cuando el 90% de los estadounidenses hacen sus impuestos, en el último minuto, su marca será la primera que recuerden.

Otras formas de reconocimiento de marca pueden consistir simplemente en la publicación frecuente en las redes sociales. Las empresas saben que al ver constantemente la imagen de su marca en las noticias de sus seguidores o en Twitter se logra la misma conciencia de la parte superior de la mente, así como otras asociaciones emocionales con su marca, como la lealtad, el orgullo, la buena voluntad y el humor (se describen con más detalle en el capítulo dos).

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